Día Nacional del Donante

 

Se celebra el primer miércoles del mes de junio, y se trata de una iniciativa de ALCER que hoy en día está asumida por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, así como su ONT. Este día todas las asociaciones ALCER distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional, salen a la calle para informar a la sociedad sobre la donación de órganos y hacer carnet de donante a toda aquella persona que lo desee.

España ocupa el primer lugar en cuanto a donación de órganos y trasplantes gracias a la labor que realizan los profesionales sanitarios con la coordinación de la Organización Nacional de Trasplantes y la solidaridad de la población española. A pesar de ello aún más de 4000 personas se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante.

Este año bajo el lema  “la donación da mucha vida” siendo la donación en vivo el tema central de la campaña

La donación de vivo es posible si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley. El donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental. La Ley incluye los pasos a seguir por todos los implicados. Los posibles donantes en vida se someten a una evaluación en el centro de trasplante donde pretenden realizar la donación para determinar si son aptos para ser donantes.

ALCER y la ONT trabajan para que estos donantes puedan optar a una baja laboral “con carácter protegido” como sucede con los permisos de maternidad, y que les cubra desde que se inician los estudios de compatibilidad previos al trasplante hasta la posterior recuperación de la intervención.

Las mujeres donan más del doble de órganos en vida que los hombres en España, ya que de los 332 trasplantes renales de donante vivo realizados en 2017 dos tercios (64%) se hicieron con riñones procedentes de mujeres, frente al 36 por ciento de los realizados con órganos donados por hombres, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes.

 

En Burgos hemos salido a las calles a informar a la población y hacer carnet de donantes a todo aquel interesado.

¡Gracias a tod@s las personas voluntarias!

 

 

 

Por la tarde se ofreció la Conferencia “La Importancia de la Donación de Órganos” a cargo de la enfermera coordinadora de trasplantes del HUBU, María Amor Hernando Cotillas.