Informacion


¿ Que es la ERC ( Enfermedad Renal Crónica ) ?

Es la perdida de funcionalidad del riñón de manera progresiva e irreversible, acumulándose las sustancias tóxicas de desecho en la sangre.

El 11% de la población presenta esta enfermedad, llamada “silenciosa” ta que frecuentemente no presenta síntomas, hasta que la enfermedad esta ya muy avanzada.

¿Que es el transplante de órganos?

Es el proceso destinado a restaurar determinadas funciones del cuerpo humano mediante la sustitución de un órgano enfermo, os su función, por otro procedente de un donante vivo de un donante fallecido que cede sus órganos.

¿ Quien necesita un transplante ?

Personas enfermas que sufren un daño irreversible en alguno de sus órganos y no puede curarse con ningún  tipo de tratamiento médico. Es la única solución para evitar su muerte o mejorar su calidad de vida.

Situación en España de los transplantes

España es el pais del mundo con mayor índice de donantes de órganos debido a nuestra extraordinaria solidaria  y al buen funcionamiento de la Organización Nacional de Transplantes ONT y su legislación.

El modelo español de donación de órganos y tejidos goza de gran prestigio en el ámbito médico mundial y ha sido objeto de estudio e imitación en distintos países. Se pueden señalar distintos factores para explicar este fenómeno pero en gran parte se debe a la profesionalización de todo el proceso de donación1.

Debido a la introducción de técnicas de ventilación artificial, muchos países tuvieron que legislar sobre la muerte encefálica, concepto que apareció relacionado con estos avances, superando el clásico que asociaba la muerte únicamente a la parada cardiorrespiratoria. Paralelamente se fueron desarrollando las primeras experiencias sobre trasplantes. La evolución de los trasplantes como técnica consolidada, unida a la posibilidad de diagnosticar la muerte encefálica, obligó a regular legalmente el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos en los distintos países.